Albert RÀFOLS CASAMADA

lavanda

  • AÑO: 1979
    DIMENSIONES: 92 x 73 cm
    TÉCNICA: acrílico sobre tela
  • Mi pintura titulada Lavanda es un intento de expresar visualmente una sensación olfativa. Por ser un arte visual, la pintura se alimenta normalmente de sensaciones visuales y, algunas veces, de sensaciones táctiles que procuramos expresar mediante la textura que puede producir la misma materia pictórica. Por esta razón, expresar una sensación olfativa fue un problema de cierta complejidad en su planteamiento, ya que de algún modo había que trasponer al lenguaje visual una serie de sensaciones que no afectan a la visión. Escogí el perfume de la lavanda porque pensé que me permitiría moverme en un campo de connotaciones que, dado mi tipo de pintura me resultaría algo más fácilmente visualizable. Como características principales de la lavanda escogí la sensación de frescor, de campo y de aire nítido, y el recuerdo visual de la tonalidad cálida de la flor de la lavanda, que en el sur de Francia llega a cubrir enormes extensiones componiendo con ello una nota de color muy particular dentro del paisaje. Con el fin de expresar estas sensaciones utilicé pintura al óleo muy diluida para teñir la tela, para impregnarla de color en vez de cubrirla con capas de pintura, del mismo modo que el perfume impregna el aire. El color que escogí -verde- se relaciona con la sensación de frescor de campo y de naturaleza, así como el olor verdoso amarillento que acostumbra tener el agua de lavanda. Para dar sensación de frescor y espacio me convenía no recargar la superficie con excesivas formas, sino dejar espacios libres que tratasen de sugerir algo tan inaprensible como una aroma. Como contraste, en la parte central y con una textura algo más gruesa, aparecen las manchas, de color violeta, alusión a la flor de la lavanda. Estas manchas, que constituyen el elemento rítmico de la obra, inspirado en el ritmo del espliego movido por el viento, están al igual que el resto de la pintura embebidas de verde, formando así en conjunto una unidad total del mismo modo que en el perfume encontramos sugerencias diversas en una sola unidad.

    Albert Ràfols-Casamada

  • Exposiciones

    - essències
    - essències2
    - ikus usaina6
    - olor. color
    - olor de Cadaqués. Percepciones olfativas de la colección olorVISUAL
  • té de gessamí

  • AÑO: 1993
    DIMENSIONES: 150 x 150 cm
    TÉCNICA: acrílico y pigmentos sobre tela
  • En esta pintura he procurado dar forma visual a una sensación delicadamente olfativa: el aroma que se desprende de una taza de té de jazmín.

    Esta fragancia se transforma en la protagonista del cuadro. Para ello he utilizado colores relacionados con el té: ocre, dorado y gris. El ocre dorado corresponde al color de la infusión y a la impresión que produce en el espíritu: una impresión de bienestar. El gris lo asocio con el humo que sale de la taza, una delicada emanación en la que nuestros sueños pueden tener cabida. Ambos elementos constituyen la materialización plástica de algo tan sutil como un aroma.

    Además, en la fragancia del té veo algo luminoso, brillante, etéreo, algo poético. Algo que nos sugiere amistad y tranquilidad, que invita a dar, como entre los antiguos poetas chinos, un sentido ritual y místico a la vida.

  • Exposiciones

    - esencias4
    - esencias5
    - esencias7
  • Compartir/share: Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+