Costantino CIERVO

olfactory

  • AÑO: 2002
    DIMENSIONES: 50,5 x 90 x 36,5 cm.
    TÉCNICA: DVD - Vídeo - Objeto
    EDICIÓN: única
    DURACIÓN: 15'
    MODALIDAD: video
  • OLFACTORY es una reflexión sobre la imaginación y sobre la pérdida de la experiencia en general y en particular sobre uno de los sentidos que junto al sabor (gusto) es particularmente difícil de describir: el olor, o sea el olfato.
    La obra está compuesta de dos elementos principales: a la izquierda un monitor, a la derecha un prisma triangular cuyas paredes están formadas por espejos y en cada lado está inscrita la palabra OLFACTORY.

    Una vez puesto en marcha el trabajo mediante un sensor ubicado debajo del prisma, se ve en la pantalla del monitor a una mujer (cuyo perfil recuerda a un virgen nórdica, la modelo es Danesa) oliendo distintas flores a intervalos de diez, veinte segundos. Cada vez que inspira se oye su inspiración y simultáneamente, empieza a girar el prisma triangular hecho de espejos en cuya superficie está grabada la palabra OLFACTORY. Después de unos 15 minutos, si nadie se mueve o se acerca al dispositivo, el aparato se apaga del todo.
    La acción de oler, de la olfacción se acciona dos veces. Una vez a través de la imagen misma de la mujer que coge la flor y la acerca a la nariz (nivel visual); una segunda vez en el momento que el prisma comienza a girar reflejando y poniendo en “contacto” la realidad circundante con la palabra OLFACTORY (nivel conceptual).
    La imaginación tiende a construir una realidad vivida o posible; el espejo refleja una realidad existente pero imperceptible a través de la experiencia (es posible reflejar una buena y sabrosa paella pero sin poder degustar su sabor, su consistencia y olor).
    La alteración de los sentidos, la pérdida de la experiencia, la artificialidad de los olores, la construcción de un mundo siempre más alieno y virtual son fenómenos que, a mi entender, pueden ir asociados a este trabajo. Así como el deseo de querer recuperar alguna cosa natural y esencial a la que, por algún motivo, ya no podamos acceder.

    Berlín

  • Exposiciones

    - esencias11
    - El arte de coleccionar: Ernesto Ventós. colección olorVISUAL
  • Compartir/share: Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+