Douglas GORDON

self-portrait of you + me (jenny agutter)

  • AÑO: 2006
    DIMENSIONES: 65,6 x 61,1 cm
    TÉCNICA: quemado y cristal
  • A PROPUESTA DE SENTIDOS PRIVILEGIADOS O PROVOCADOS: LA OBRA DE DOUGLAS GORDON Algunos artistas de la modernidad entendieron que los nuevos procedimientos para la creación plástica, las llamadas artes visuales, podían asumir más que aspectos representativos o reproductivos actitudes agresivas y transgresoras que en lugar de conservar lo establecido condujeran hacia su destrucción, una nueva forma posible inédita de la realidad ambiente. Es real todo lo que se ve, pero también es real aquello que convertimos como tal, a lo que damos presencia inédita. Esta opción plástica tiene sentido en tanto que ofrece presencias activas reales que nos obligan a darles contenido, significado, aunque sea insólito, inesperado, en ocasión obligado por la nueva coherencia que hay que ordenar desde los sentidos para que lo presentado sea accesible al entendimiento. Douglas Gordon es uno de esos agresores de lo inmediato y la practica sirviéndose del tiempo pero, también – como en el caso presente – del fuego. Un tiempo o un fuego controlados, maniatados, que suspenden su acción y actividad cuando el artista lo decide, que es cuando ha conseguido que el observador le siga a él y no al objeto primigenio que motivara la acción. Estas imágenes así suspendidas e interrumpidas en el tiempo en sus procesos otros, incluido el agresivo, se prestan, se ofrecen a nuevas funciones. La que posee la colección “Olor-Visual” pasa de ser una fotografía atentada, por un motivo subjetivo o de aberrante juego sádico, al margen de la desfiguración alcanzada, a adquirir un sentido y significado nuevo: su nariz ha sido alterada y en este preciso instante, lo que clama y pone en evidencia la imagen es el imperativo del olfato. Luego cabe preguntarse – con consentimiento o sin del agresor – ¿de que sentido básico querías desposeer la imagen? ¿Del de la belleza o el del olor? Ha conseguido ambos y el segundo en demasía, poniendo en evidencia la horrorosa y, para el pirómano, dulce olor del fuego que quema o la apestante aroma de la carne abrasada. Digno premio Turner, el de Douglas Gordon.

    Arnau Puig

  • Exposiciones

    - olor. color
    - olor de Cadaqués. Percepciones olfativas de la colección olorVISUAL
    - SINESTESIA. colección olorVISUAL
    - olor de Málaga. Percepciones olfativas de colección olorVISUAL
  • Compartir/share: Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+