Eugenio AMPUDIA

oliendo ideas

  • AÑO: 2014
    DIMENSIONES: variables
    TÉCNICA: metros plegables de madera, pintura plástica y vídeo monocanal en loop
    EDICIÓN: única
    DURACIÓN: loop
  • Es tiempo de tomar medidas.
    Se piensa con todo el cuerpo. Un pensamiento no vale nada, no es verdadero, si no se nutre de todos los sentidos. Necesitamos datos fiables para fabricar ideas claras y rotundas, capaces de alcanzar la máxima profundidad posible dentro del mínimo espacio, capaces de prender la chispa de una acción transformadora. No basta con acostumbrarse a olfatear la vida, a seguir los rastros, a discernir señales y leer signos. Hay que ir más allá de lo experimentado. Oler es algo más que un sentido químico detectado por sensores en las células que trasladan señales eléctricas al cerebro. El olfato concede señales anteriores a la vista, al tacto. Su misterio es profundo. Está ligado a zonas del cerebro donde se pasea el razonamiento asociativo y donde campan las emociones. Las ideas se pueden oler. En su esencia.

    Eugenio Ampudia

  • Exposiciones

    - SINESTESIA. colección olorVISUAL
  • libreria. colección olorVISUAL (adaptación específica a partir de la pieza "Fuego 2")

  • AÑO: 2003
    DIMENSIONES: variables
    TÉCNICA: dvd - proyección
    EDICIÓN: única
    DURACIÓN: loop
    MODALIDAD: video
  • Cuando presenté la exposición “Nada que ganar” en la Galería Max Estrella se presentó la oportunidad de “quemar” la librería de mi galerista. La tentación de quemar sus catálogos y libros de arte era demasiado fuerte y con su complicidad, conseguimos hacer arder, ver arder, la documentación de la galería.

    Ocurrió entonces algo sorprendente: algunos espectadores al ver y oír las llamas delante de sus ojos, creían también oler el papel quemado. El olfato es el sentido más fácil de controlar y el olor del fuego uno de los que todos recordamos con más fuerza.

    Los futuristas creían que la creación artística se debe empezar con los dedos tiznados de ceniza y personalmente, creo en lo intangible del conocimiento y veo una librería como un lugar casi vivo, que crece y cambia. En su propia combustión el libro libera energía y produce luz y calor. Esta transformación es el proceso fundamental de la Naturaleza.

    A veces pienso en el lastre de todos esos tomos amontonados en nuestras cabezas y en nuestras bibliotecas e imagino las cenizas de esos libros aventadas y flotando libremente en el espació…

    Eugenio Ampudia

  • Exposiciones

    - Reproductibilitat 2.2. colección olorVISUAL
  • Compartir/share: Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+