Jacobo CASTELLANO

corrales 01 - 02 - 03 - 04

  • AÑO: 2004
    DIMENSIONES: 55 x 75 cm.
    TÉCNICA: fotografía
    EDICIÓN: 2/3
  • Sobre el olor…

    No podemos hablar del olor que desprenden estas construcciones sin hablar del sofocante calor que hace en esta zona del desierto del Sahara.
    Diferentes elementos orgánicos e inorgánicos, son colgados de la malla metálica que da forma a estos corrales.

    Entre ellos se encuentra las pieles secas del ganado sacrificado para el consumo propio. No es difícil imaginar el olor a podrido que desprenden las pieles desde que son colgadas hasta que secan por completo.

    El tamaño del corral influye también de forma determinante en el olor del mismo, primero porque el número de pieles necesarias para proteger al ganado del sol es mayor y en segundo lugar porque el número de cabras también se incrementa, aumentando la cantidad de orina y heces que son calentadas por el asfixiante sol del desierto.

    Rara vez, por no decir nunca, estos corrales son saneados, el viento y las tormentas de arena se encargan de arrastrar o de enterrar las heces en el caso de la tormentas.
    Por último la escasez de lluvias acaba de poner la guinda a las adversidades climatológicas que contribuyen al mal olor que por otra parte tanto me llamaron la atención por su belleza plástica.

    Jacobo Castellano

  • Exposiciones

    - esencias11
    - arte esencial
  • Compartir/share: Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+