Jaume PITARCH

entropia de Jackson: las bodas de Caná - las bodas de Caná

  • AÑO: 2009
    DIMENSIONES: 37 x 57 cm - 70 x 96 cm
    TÉCNICA: puzzle pelado - puzzle, técnica mixta
  • Los puzles que utilizo en esta serie recogen imágenes de famosas pinturas europeas de los últimos quinientos años. Huelen a cartón, a fábrica, a proceso estandarizado. La referencia artística en su superficie es una excusa para otra cosa.

    De algún modo esta otra cosa se manifiesta en todos los ámbitos de la actividad humana pero su capacidad corruptora en el campo de la producción artística me interesa desde hace ya bastante tiempo, generando al mismo tiempo desconfianza  y fascinación porque esta corrupción es también un proceso oxidante.

    ¿Cuál es el olor de este proceso?
    La fe…¿se oxida?  ¿A qué huele la fe?

    Pelar puzles es el acto simbólico de desposeer las cosas de su imagen. Utilizo esta serie en particular porque en la pintura antigua se halla el numen del rol que hoy desempeña la imagen en nuestra percepción de la realidad. Las imágenes permitidas o celebradas tapan tanto o más de lo que revelan. La paradoja estriba en el hecho de que la eliminación de toda imagen produce una nueva.  Así sucedió al pelar los puzles, de modo que recogí sus detritos y los compacté, llamándolos entropías. Me interesaba la posibilidad de construir una imagen utilizando todo aquello que de ella es descartable. Un intento simbólico y fallido de crear imágenes destapadas.

    Estas piezas son pues la consecuencia de la pérdida de fe en la historia del arte, de una fe desgastada que a pesar de todo se resiste al olor a cloroformo.

    Jaume Pitarch

  • Exposiciones

    - olor de Cerdanyola. Percepciones olfativas de la colección olorVISUAL
  • Compartir/share: Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+