Howard URSULIAK

vestige (trail) series 1

  • AÑO: 2002
    DIMENSIONES: 35,2 x 46,7 cm
    TÉCNICA: c-print
    EDICIÓN: 1/7
    MODALIDAD: fotografia
  • Lo que sigue yéndose

    Vestigio (traza)

    Vestigio: lo que queda, lo que ha quedado del pasado en el presente: ¿un presente suspendido? Esto es lo que ha definido históricamente a la fotografía. El rastro (traza), lo que perdura pero sigue yéndose, ausentándose en dirección a su pasado.

    Las bandejas de “comida japonesa” de la vitrina son falsas. Son objetos artificiales y no comestibles. El cristal de la vitrina está resquebrajado y se encuentra detrás del escaparate de la tienda, que ha sido rociado con una extraña sustancia blanca. El singular trazo cruza el escaparate y la fachada de piedra.

    Aplicar los sentidos a lo que se representa aquí implicaría el uso de la memoria. Sería prever cómo algo se ha vuelto pasado al tiempo que ha perdurado.

    De todos los sentidos, el olfato es el que de forma más perentoria e inmediata localiza su fuente. Acepta que es tanto del mundo como del cuerpo. Si una fotografía puede apelar a los sentidos es porque el espacio de la imagen se compone de algo más que lo que se ve. Puede sugerir tacto y lo que no es visible se puede sentir. De forma análoga, no podemos ver el tiempo pero sí sentir el paso del tiempo. Recordar es anticipar el tacto de lo que sigue yéndose.

    Howard Ursuliak

  • Exposiciones

    - eléctrico y lejano. Fotografía contemporánea colección olorVISUAL