Juan BUFILL

en selvas 1

  • AÑO: 2006
    DIMENSIONES: 50 x 76 cm
    TÉCNICA: Impresión cromogénica sobre papel Fuji
    EDICIÓN: 1/5
  • En selvas es una serie fotográfica iniciada en el siglo xxi, aunque su origen conceptual se remonta a un viaje por el sur de México en el año 1985 y también a mi paisaje cinematográfico Green (1978).

    Expresa una sensación y un deseo que pueden surgir cuando se atraviesa una selva. Ante la falta de horizonte y el exceso de espesura, se puede producir un deseo de apertura. El sueño, entonces, es convertir la materia limitadora en un espacio de luz y de color, vaciado, abierto y libre. En selvas representa la conversión de lo sólido y definido en algo fluido o etéreo, indefinido y abierto. Los paisajes de esta serie parten de la realidad pero tienden a sublimarla.
    Aunque no pensaba en olores cuando la realicé, puedo decir que esta foto huele a bosque junto a un río de montaña y en verano, a tierra bajo el sol y a tierra umbría. En un sentido más profundo, se corresponde con un posible lenguaje de los aromas por su carácter etéreo y abierto, sólo expresable mediante una gradación progresiva de distintos colores y tonos. En este caso predominan los verdes, con grados diversos de azul y de amarillo, de luz solar y de sombra.

    Juan Bufill

  • Exposiciones

    - olor de Cerdanyola. Percepciones olfativas de la colección olorVISUAL
  • Compartir/share: Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+