Pedro CALAPEZ

pequña janela

  • AÑO: 1998
    DIMENSIONES: 27x 53 x 5 cm - 27 x 45 x 2,2 cm
    TÉCNICA: acrílico sobre MDF
  • Sobre el olor

    ‘… pero le parecía que había otra cosa, alguna cosa que olía maravillosamente en aquel jardín; un olor de un extraordinario refinamiento como nunca lo había olido en la vida, o tan sólo una única vez. Tenía que acercarse a aquel olor.’

    ‘Volvió a cerrar los ojos. Lo invadieron los olores del jardín, nítidos, bien dibujados, semejantes a las franjas coloreadas de un arco iris.’

    “El perfume”, Patrick Süskind

    No sé exactamente qué aromas evoca en mí el mirar la “pequeña ventana”. En realidad, vengo usando la línea y el color en un continuo recorrido por la memoria, provocando en las miradas otras miradas y así las imágenes en otras imágenes.

    Pero hay momentos, ni siquiera tengo que cerrar los ojos, en que un aroma me recuerda una casa, un rincón de una sala, la esquina de una mesa, el perfil redondeado de una copa, las arrugas de una cama.

    No sé si sabría hacer el camino inverso. Aplicar un color en una pintura y, al mirarlo, pensar en olores de los que resultan o resultaron sensaciones de alegría o de tristeza, de plenitud o de vacío.

    En el encadenamiento infinito de las sensaciones, pues en esto consiste el proceso de hacer y ver imágenes, creo que puedo pasar de un olor a un color, de un color a una línea, de una línea a un espacio, a una sensación de claroscuro, de nuevo a un perfume: ¿de una flor o de sutiles fluidos y amores?

    Pedro Calapez
    Febrero de 2000

  • Exposiciones

    - olor. color
  • Compartir/share: Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+