Salvador JUANPERE

ESENCIAL

  • AÑO: 1997
    DIMENSIONES: 38 x 44 x 20 cm
    TÉCNICA: mármol y hierro
  • Cuando pienso en esencias, sensaciones olfativas, perfumes, en el olor de las cosas… ese material de sugestión que se introduce en nuestra percepción a través del sentido del olfato, pienso especialmente en mi niñez. ¿Por qué este viaje inevitable hacia el pasado? Parece como si fuera únicamente ahí donde se construye el registro esencial de las cosas.
    Cuando percibo el olor, una fragancia, un perfume, la capacidad de éste para emocionarme es directamente proporcional a la evocación que me provoca de las cosas del pasado, de ese pasado original y único de la infancia. En esa dirección están todos los registros imborrables de mis olores, unos olores -por fortuna- muy próximos a la tierra y a sus actividades. Ése es el bloque absoluto del olor de mi vida: una totalidad compuesta de múltiples esencias que desprende la tierra, los animales y la actividad del trabajo que se vincula a ella.
    Hay infinidad de olores contenidos dentro de ese bloque pretérito, originario, <> que puedo singularizar, aislar, dividir, clasificar.
    Minúsculos olores que me remiten a otros mayores donde diferentes esencias se agrupan, se acumulan sin mezclarse y cada una en su escala y envuelta en circunstancias concretas, en periodos, situaciones y sensaciones concretas de mi vida de adolescente. Olores todos que siguen viviendo en mí, atrapados en algún resorte psicológico que en un instante imprevisto se activa y me orienta, dirige y transporta a la niñez, a ese espacio del Tiempo infinito…

    Salvador Juanpere
    Barcelona, febrero 1997

  • Exposiciones

    - esencias4
  • Compartir/share: Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+