Toño BARREIRO

anélido VI

  • AÑO: 2010
    DIMENSIONES: 164 x 122,5 x 6 cm
    TÉCNICA: acrílico sobre lienzo
    MODALIDAD: pintura
  • Miremos al Arte como una integración de los sentidos.

    ¿No hemos sentido olores en los pasajes de los libros, igual que hemos sentido dolor o alegría?

     

    Hace poco escuchaba a una artista que era sinestésica, y con cada color y forma conectaba con otras funciones sensoriales. Como ya se sabe, los sinestésicos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los olores y sabores de forma involuntaria.

    Y todos somos de alguna manera sinestésicos. Cada una de nuestras fotos de recuerdo es realizada precisamente para eso, para recordar, para revivir momentos (tiempo) y sensaciones (olor, tacto, gusto, etc).

    Así, ¿qué parte de la mirada se queda de manera asilada en las formas, en los colores, en el ritmo de la asociación?

    En este sentido, a mi me interesa las posibles asociaciones libres, e incluso inconscientes, que se pueden suscitar con las obras. Si nos traslada a otro tiempo, entonces se convierten en multitemporales: estoy ahora, entonces y en un futuro vivido con antelación. Si nos evoca otras sensaciones, entonces son también piel, música, alimento y perfume. Hay que estar atentos al mirar, hay que observar hasta alcanzar el pensamiento que descansa y que se deja mecer por todos los sentidos y en todas las direcciones del tiempo, que se expande sobre su centro instantáneo. Se trata de poder rescatar el sentimiento, la emoción y toda la información que entra por los sentidos y que el lenguaje no puede interpretar ni representar.

     

    Toño Barreiro

  • Exposiciones

    - hipocamps
  • Compartir/share: Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+