Uwe KOWSKI

raster porträt

  • AÑO: 2001
    DIMENSIONES: 150 x 120 cm
    TÉCNICA: óleo sobre lienzo
  • Las pinturas de Kowski suelen partir de distintas impresiones, percepciones y asociaciones. “Raster Porträt” es un cuadro cuya finalización requirió largo tiempo. La obra está recubierta por varias capas y se compone de múltiples pinceladas de distintos coloes. En “Raster Porträt” no vemos un retrato al uso, sino más bien la impresión de un retrato, destrozado por gestos de color.

    El tema de “Raster Porträt” es el recuerdo de una persona, la impresión que permanece de una persona cuando ya se ha marchado, plasmada en forma de abstracción. Cuando una persona está ausente físicamente, hay ciertas cosas de ella que aun así siguen presente durante más tiempo, por ejemplo su olor. El olor en especial es una de las cosas que, aunque parezca subliminal, caracteriza a cada persona de forma muy clara.

    La palabra “Porträt” del título evoca también las partes del rostro relacionadas con los sentidos. Sin embargo, en esta obra, la boca, las orejas, los ojos y la nariz son invisibles. Pero las capas son visibles y pueden leerse como una representación de las distintas posibilidades de percepción sensorial. Kowski describe mediante el color y el gesto a una persona concreta. Por una parte las pinceladas están separadas pero, por otra, se solapan unas con otras y forman nuevas combinaciones. Las distintas capas sugieren el solapamiento de las percepciones de los sentidos.

    Comprender la obra de Kowski mediante una observación minuciosa y paciente puede verse como una metáfora de un comportamiento humano por excelencia: la percepción sensorial.

  • Exposiciones

    - esencias11
  • Compartir/share: Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+