Wolfram ULLRICH

o.t. (dark blue)

  • AÑO: 2004
    DIMENSIONES: 81 x 60 x 5,5 cm
    TÉCNICA: laca, acrílico y acero
  • … algo sobre el olor

    El color puro no es sólo una manifestación de la presencia y el espacio, sino también una expresión de las emociones. El color representa sensaciones conectadas de forma inmediata con nuestra percepción.

    El color de mis obras es preciso, intenso y mate. Siempre remite a un fenómeno natural: el color vivo de las flores, el azul atmosférico del cielo, el negro hollín del fuego o el brillo de un rayo de sol.

    Estas sensaciones no son tan sólo ópticas sino que apelan a todos mis sentidos. Un rojo intenso puede recordar quizás terciopelo, una barra de labios o sangre. Evoca toda una cadena de sensaciones, incluyendo las gustativas y olfativas.

    Mis relieves tienen dos componentes: el cuerpo de acero, cuya forma pura se revela a nuestros ojos en una vista lateral, y el color monocromo. La tensión se produce entre la presencia de materia (acero y pigmentos) y el espacio cromático inmaterial. En esa tensión fluye la imaginación de sensaciones concretas para superar el espacio racional.

    La realización de mis obras, de la que me encargo solo y personalmente, implica también distintas etapas. Cortar el acero, soldar las láminas, tratar la superficie por abrasión, limpiar con aguarrás y pintar con esmalte son pasos que van asociados a distintos olores. Un amigo me dijo que al entrar en mi estudio, tan sólo por el olor sabe exactamente qué tipo de trabajo estoy haciendo. Estoy constantemente rodeado de olores, reales e imaginarios.

    Wolfram Ullrich
    19 de febrero de 2004

  • Exposiciones

    - olor. color
  • Compartir/share: Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+