Talleres olor de Málaga. Percepciones olfativas de colección olorVISUALhipocamps. Visita-taller para las escuelas: ‘El color de los aromas’reproductibilitat 2.2. colección olorVISUAL (actividades)olor de viña d’Alella (actividades)sinestesia. colección olorVISUAL (visitas guiadas para adultos y talleres intergeneracionales)sentido, memoria y formaolor de Cadaquésolor. color. (visita)olor. color.arte esencialimpacto!essències8ikus usaina6 (esencias6)

impacto!

  • EXPOSICIÓN ¡IMPACTO!

    GUIÓN PARA EL TALLER ALUMNOS DE ESO

    El Taller será desarrollado por los docentes de cada institución con el soporte de la Fundación Vall Palou, para conseguir una mejor adaptación del enfoque y contenidos al perfil curricular del alumno.

    Se advierte que algunas de las obras expuestas pueden herir la sensibilidad de los visitantes y, muy especialmente, del público infantil.

    Edad de los alumnos: 12-16 años (ESO-Educación Secundaria Obligatoria)
    Duración recomendada: 45 minutos
    Conceptos a desarrollar a partir de las obras:

    – Impacto (nivel más conceptual)
    – Sensaciones olfativas (nivel más experimental)

    Objetivos:

    – Desarrollar el pensamiento creativo
    – Aplicar nuevas metodologías de aproximación a la obra de arte
    – Descubrir nuevos significados asociados a la obra de arte
    – Comprender las interconexiones entre los sentidos (especialmente olfato, vista y tacto)

    ¡IMPACTO!

    La exposición plantea el concepto de la obra de arte como revulsivo.

    Propuesta pedagógica:

    – Reflexionar sobre el concepto impacto y valores asociados (chocante, sorprendente, etc.) a partir de:

    • Temática

    Ejemplo 1: Muerte
    Obras de los artistas Marty, Fuchs, Ballen, Collins

    Ejemplo 2: Cuerpo
    Obras de los artistas Coplans, Kulicka, Valldosera

    Ejemplo 3: Metamorfosi
    Obras de los artistas Ibáñez, Coplans, Agrela, Mira

    • Cuestiones plásticas / formales (efectos plásticos provocados por el color, la textura o las cualidades materiales y técnicas de las obras)
    Obras de los artistas Bogart, Kounellis, Linnenbrink, Booker

    SENSACIONES OLFATIVAS
    Un segundo común denominador de las obras –entre ellas y en relación a la colección de procedencia (olorVISUAL)- son las sensaciones olfativas (olores) que tienen asociadas.

    Para trabajar esta cuestión se propone:

    1) Una reflexión previa sobre los olores

    a. Asociadas a vivencias personales
    b. Asociadas a formas y colores

    • Material de suporte para esta reflexión: Paleta de olores (olores asociados a colores: amarillo, rojo, verde, violeta, naranja, marrón):

    1. 1. Se hará oler a los alumnos al meno una selección de la paleta y se les hará describir los olores que encontramos asociados con cada color (p.e. rojo /fresa, verde/hierba, etc.)
    2) Una reflexión sobre los olores asociados a las obras:

    2.1. Cada obra lleva asociado un texto donde el mismo artista o un tercero, relacionan la obra con una experiencia olfativa:

    a. El profesor hará una selección de textos y invitará a los alumnos a imaginarse las evocaciones olfativas propuestas por el autor del texto y su relación con la obra expuesta

    2.2. 6 obras tienen asociado un perfume creado por la colección olorVISUAL. El profesor situará a los alumnos delante las obras, los invitará a experimentar los olores y a establecer el porqué de su relación con las obras:

    a. Daniel & Geo Fuchs: Cabeza de niño con gorro turco.
    Evocaciones de la esencia: muerte, carne, formol

    b. Mario de Ayguavives: Otro cuerpo.
    Evocaciones de la esencia: piel, animal

    c. Miquel Barceló: Lo spiedino.
    Evocaciones de la esencia: verdura

    d. Chema Alvargonzález: Calidoscopio alma flotante.
    Evocaciones de la esencia: marina-ozono

    e. Bram Bogart: Joli jardin.
    Evocaciones de la esencia: flores, jardín, mercado de flores

    f. Jannis Kounellis: S/T.
    Evocaciones de la esencia: flores, tierra