Jonathan CALLAN

elspeth tocher in bukard von speyer

  • AÑO: 2000
    DIMENSIONES: 48,2 x 63,5 cm
    TÉCNICA: libro perforado con plexiglás
    MODALIDAD: escultura
  • Texto relacionado con el olor y el trabajo de Jonathan Callan

    Jonathan Callan manipula sus materiales para que revelen algo más de sí mismos que lo que es inmediatamente aparente. Su mal uso genérico de libros quizás sea causado por su interés en los momentos de ocupación con el mundo en el que las palabras no sirven.

    Conocí a Jonathan Callan en 1980, cuando estudiamos juntos arte en la universidad de Goldsmiths. A ambos nos interesaban los espacios para galerías alternativas y, conjuntamente con otros artistas, montamos un espacio y varios habitáculos en unas casas viejas cerca de Goldsmiths. Lo que mostrábamos en este espacio alternativo era bastante intrascendente comparado con la experiencia de trabajar en una casa en ruinas y hacerla habitable otra vez.

    Desde el principio resultó obvio que Jonathan tenía una gran facilidad con los materiales de construcción. La casa apestaba a yeso podrido y cada mañana nos despertábamos con aquel tufo y polvo en la nariz. Tengo un recuerdo imborrable de la transformación de la casa a lo largo de un año.

    Gradualmente la casa y la galería se iban terminando y el olor a yeso fresco y pino serrado reemplazaba el olor a descomposición. Jonathan estaba muy complacido con aquella transformación y el uso de herramientas y materiales de construcción perdura en su trabajo hasta hoy. Los libros son transformados en espacios miniatura. El estudio de Jonathan está convenientemente ubicado cerca del mercadillo local, un lugar donde obtiene la mayoría de los libros que usa como materia prima de su actual serie de trabajos.

    El estudio de Jonathan tiene un techo de plástico transparente que deja entrar la luz y en verano se puede volver realmente caluroso. El calor calienta los libros humedecidos, la madera… y el polvo de yeso. Estos “perfumes de transformación” son algo asociado a Jonathan Callan y a su trabajo. Polvo y cosas viejas reutilizados, que cobran de nuevo vida bajo el nombre de Arte!

    Paul Hedge

    Director Hales Gallery, London

     

  • Exposiciones

    Enero - Mayo 2019
    - la identidad perdida. el rostro, colección olorVISUAL