Wolfgang TILLMANS
anders brighton archimboldo
DIMENSIONES: 61 x 50 cm
TÉCNICA: c-print
MODALIDAD: fotografia
La fotografía de Tillmans ha abordado a lo largo de los años un amplio abanico de géneros y contenidos, incluyendo con frecuencia el retrato. En su conjunto, su práctica artística nos remite a la idea de un extenso work in progress, cuyo motor son un constante cuestionamiento y recontextualización de todos los elementos constitutivos de la fotografía. No es de extrañar entonces que la obra titulada Anders, Brighton Arcimboldo se haya inspirado en la pintura del genial artista manierista Giuseppe Arcimboldo.
La relación entre el hombre y su entorno natural así como los sentidos que intervienen en dicha relación fueron temas recurrentes del arte manierista de la segunda mitad del siglo xvi. Pero la obra de Arcimboldo guarda en su poética otro mecanismo que ya apunta directamente al Barroco y que la hace todavía más interesante a los ojos de Tillmans: la perpetua combinación de sus elementos constitutivos, que por sí sola ya garantiza una infinidad de posibilidades.
Si nos fijamos en la relación del sentido olfativo y las obras de Arcimboldo, es sin duda una conexión directa… y la obra de Tillmans, ¿huele?
Christian Domingez
Exposiciones
Febrero - Abril 2019- la fragancia de las imágenes (itinerancia)