Benet ROSSELL

quina és la olor de la llum?

  • AÑO: 1993-1994
    DIMENSIONES: 100 x 100 cm
    TÉCNICA: óleo
  • El valle está bastante cerca de aquel lugar, de los brillantes cultivos, de los verdes del olivo, el almendro y el nogal. Un laberinto de olores, una placidez de recuerdos de esencias elocuentes. El tipo de viandantes que perviven son signos del tiempo que gotean sabias aromáticas y que están inscritos en este paisaje con raíces aéreas que buscan el olor de la luz. ¿Y cual es el olor de la luz? Es el olor de los recuerdos sedimentados, personales e intransferibles.

    Benet Rossell

  • Exposiciones

    - essències
  • mil a Miró

  • AÑO: 1993-2009
    DIMENSIONES: medidas variables
    TÉCNICA: vídeo + 100 capturas
    EDICIÓN: 2/8
    DURACIÓN: 16’ 36’’
  • Texto para la colección olorVISUAL Mil imágenes con un texto poético trilingüe, capturadas del vídeo 1000 a Miró, que realicé en 1993 con motivo del centenario del nacimiento del artista –Año Miró–, negativo de un story board inexistente, que he decidido bautizar story abroad, ofrecen otro registre de la narración, o tal vez una no-narración alternativa que muestra la versión más próxima y confidente. Entre las nuevas aportaciones encontramos el texto, un poema-río de 1000 versos, en versión trilingüe, concebido para esta edición; la materialización de la imagen virtual, creada con píxeles en vez de tinta, imperceptible para las reglas de la cinematografía que imponen sus servidumbres ópticas; la incorporación de la tinta progenitora del arte, y del olor, sugerida para la explosión de formas y colores: la hierba húmeda que despierta a toques de campana, el perfume de escarcha y de hielo de un paisaje inicial, la pulcritud de les figuras blancas que resaltan en la oscuridad, el mar materia de medusas, el toque ácido de la granada temprana y la dulzor confitada de frutas tropicales todavía por descubrir, la intensidad barata de la raya del tanguero, el sudor en las gradas del estadio, toda la gama olfativa del cosmos imaginario, y el aroma rancio del naufragio… 1000 a Miró es una obra paciente, que requiere una observación lenta, íntima, como una consulta a la Biblioteca de Alejandría, donde cada texto, cada estampa, cada hoja, uno al lado del otro, transforman el espacio en un nuevo paisaje activo y heterodoxo.

    Benet Rossell Barcelona, 2010

  • Exposiciones

    - olorVISUAL en Microwave
    - ¿A qué huele una exposición? Una selección de obras de la colección olorVISUAL
    - mini screening olfativo. Pájaros de chocolate
  • Compartir/share: Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+