- la fragancia de las imágenes (itinerancia)
Enero - Mayo 2019
- la identidad perdida. el rostro, colección olorVISUAL
Septiembre 2018 - Enero 2019
- la fragancia de las imágenes
Marzo - Mayo 2018
- la necesidad de lo infinito. Monocromos en colección olorVISUAL
Enero - Mayo 2018
- eléctrico y lejano. Fotografía contemporánea colección olorVISUAL
Mayo - Julio 2017
- olor de Málaga. Percepciones olfativas de colección olorVISUAL
Octubre 2016 - Enero 2017
- reproductibilitat 2.2. colección olorVISUAL
Octubre 2016 - Enero 2017
- hipocamps
Septiembre - Octubre 2016
- Olor de viña de Alella
Enero - Abril 2016
- el arte de coleccionar: Ernesto Ventós. colección olorVISUAL
Julio - Septiembre 2015
- SINESTESIA. colección olorVISUAL
Septiembre - Diciembre 2014
- olor de Cerdanyola. Percepciones olfativas de la colección olorVISUAL
Julio - Octubre 2014
- ¿A qué huele una exposición? Una selección de obras de la colección olorVISUAL
Mayo 2014
- mini screening olfativo. Pájaros de chocolate
Junio - Octubre 2013
- olor de Cadaqués. Percepciones olfativas de la colección olorVISUAL
Mayo 2013
- mini-screening olfativo
Mayo - Septiembre 2011
- olor. color
Mayo 2012
- screening olfativo
Octubre 2011
- olorVISUAL en Microwave
Abril – Mayo 2011
- arte esencial
Febrero - Abril 2009
- impacto!
Enero - Febrero 2006
- esencias11
Junio - Septiembre 2005
- essències10
Noviembre - Diciembre 2004
- esencias9
Marzo - Mayo 2004
- esencias8
Junio - Julio 2003
- esencias7
Diciembre 2001 - Febrero 2002
- ikus usaina6
Febrero - Abril 1999
- esencias5
Octubre - Noviembre 1998
- esencias4
Abril - Junio 1998
- essències3
Mayo 1997
- essències2
Octubre 1996 - Enero 1997
- essències
la necesidad de lo infinito. Monocromos en colección olorVISUAL
Acabo de ver unos dibujos al carbón de José Miguel Pereñíguez, densos, profundos, aterciopelados. La presencia de los negros que el artista con esa maestría coloca sobre el cartón, deja de ser dibujo, es algo más próximo a una pintura monocroma. Con respecto a esto, me vienen a la cabeza, clásicos como Yves Klein y sus obras doradas y azules, Lucio Fontana, con sus blancos heridos, los negros de Malévich, las instalaciones de McCollum o las obras de Agnes Martin, Saura, Morandi, Ellsworth Kelly. Todas en esencia con un solo color dominante, superficie sobre la cual suceden tensiones, embeleso, complejidades, problemas, sosiego…
La exposición “La necesidad de lo infinito. Monocromos en la colección olorVISUAL”, en la que se presentan obras de esta muy interesante y personal colección, pretende indagar sobre el sentido monocromo de las piezas seleccionadas, respondiendo a la pregunta de qué tienen en común con esas otras referidas anteriormente.
Al revisar la colección, se observa una gran libertad en el criterio seguido para su creación, pero dentro de esa diversidad hay un determinado número de obras que comparten cierta afinidad por su tendencia a la monocromía. No obstante, esta condición no implica otro tipo de afinidad. Cada obra es un mundo particular, un ente autónomo que nos inquiere desde el muro o la peana. En el conjunto apreciamos obras de referencias cómicas (Gabriel, J.M. Othoniel), introspectivas (S. Bruggëmann, E. Bechtold, C. Alcolea), dramáticas (C. García-Rodero, J. Fontcuberta), físicas (M. Chirino, P. Cera, Equipo 57), virtuales (C. Sandison, D. Canogar), irónicas (A. Agrela), estructurales (A. Caro, P. Palazuelo, M. Navarro),…
Para la observación de este conjunto de obras habría que pedirle al espectador tranquilidad para olerlas –el primer sentido de la colección– y saborearlas. La pieza en apariencia más simple nos puede sorprender por su complejidad, la obra más sutil, por su insolencia; la, en apariencia, más dura puede mostrarnos su lado más amable. Ese aspecto ¿unicolor? de cada obra nos obliga a prestar una atención extra, a intentar adentrarnos en su plasticidad en referencia a las emociones. Son obras que no se desvelan fácilmente.
Uno de los objetivos que debemos buscar en toda exposición es el despertar la curiosidad del espectador y sorprender o, al menos, provocar la reflexión y el debate. En este caso, los nuevos lenguajes y la variedad de disciplinas que la componen no dejarán indiferente al público interesado en el arte. Algunas obras nos marcarán, otras nos dejarán indiferentes, pero quizás una segunda mirada nos revelará su auténtico sentido, su esencia.
Rafael Ortiz. Comisario exposición
cicus. Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla
Marzo - Mayo 2018
- Angeles AGRELA
- Carlos ALCOLEA
- Chema ALVARGONZÁLEZ
- Antonio BALLESTER MORENO
- Erwin BECHTOLD
- Stefan BRÜGGEMANN
- Daniel CANOGAR
- Anthony CARO
- Tom CARR
- Lawrence CARROLL
- Joana CERA
- Martín CHIRINO
- Ángela DE LA CRUZ
- Koenraad DEDOBBELEER
- Pep DURAN
- Equipo 57
- Ñaco FABRÉ
- Joan FONTCUBERTA
- GABRIEL
- Cristina GARCÍA-RODERO
- Herbert HAMAK
- Jus JUCHTMANS
- Pep LLAMBÍAS
- Júlia MARISCAL
- Jason MARTIN
- Hugo MARTÍNEZ-TORMO
- Jordi MITJÀ
- Begoña MONTALBAN
- David MORENO
- Miquel NAVARRO
- Edgar NEGRET
- Ernesto NETO
- Jean Michel OTHONIEL
- Pablo PALAZUELO
- Manolo PAZ
- Pamen PEREIRA
- Víctor PIMSTEIN
- Enric PLADEVALL
- Jaume PLENSA
- Xavi PUENTE
- Rafael REVERÓN-POJÁN
- Charles SANDISON
- Susana SOLANO
- Rainer SPLITT
- Claudia TERSTAPPEN
- Wolfram ULLRICH
- Darya VON BERNER
- David YMBERNON