Antoni PITXOT
olor a mar
DIMENSIONES: 60 x 74 cm.
TÉCNICA: óleo
A veces el pintor justifica o intenta dar razón de las imágenes que aparecen en sus cuadros, usando iconos o utilizando seres pertenecientes a los mitos que el hombre inventó desde Todos los Tiempos. Así nuestro filósofo-visionario RAIMON LLUL en su libro de las «Contemplaciones», personifica les tres potencias del alma en tres mujeres y hermosas damas y describe sus operaciones de la manera siguiente: «la primera recuerda lo que la segunda entiende y la tercera quiere. La segunda entiende lo que la primera recuerda y la tercera quiere. La tercera quiere lo que la primera recuerda y la segunda entiende. Esta relación entrecruzada de la memoria (MNEMOSYNE), conocimiento y voluntad, motivó el que durante un largo periodo de trabajo lo dedicase a las Tres gracias.
En múltiples apariciones en mis cuadros intervienen seres mitológicos o alegóricos, así otras veces me gusta especular (en el sentido plástico expresivo) con ideas de: noche, silencio, inmovilidad o quietud o lucha y hasta batalla y ruptura.
En la obra que posee el señor Ventós y que yo titulé en su momento Voluptas y noche bien se le pueden proyectar otras intenciones, que en nada escaparán a la realidad de mi sentimiento en realizarla…
Silencio, (olor a MAR), fragancia de piedra marina -perfume metafísico!!!
… yo pinto al lado del mar…. que suerte….!!
Antoni Pitxot