JAKOBER, Ben & VU, Yannich
fish or folwl II
DIMENSIONES: 79 x 88 x 36 cm
TÉCNICA: terracota
Unos arqueólogos encontraron un graffiti sobre las paredes de una casa durante unas excavaciones, que una vez traducido decía lo siguiente: «Las mujeres huelen a pescado, los hombres huelen a carne».
Tuvimos conocimiento de esto cuando estábamos preparando una exposición titulada «Chthonian Appollonian» -una reflexión sobre el femenino-masculino, y nos pareció que este graffiti ilustraba otro aspecto del tema que nos interesaba.
Es bien conocida la influencia de los olores en la sexualidad y la seducción. Muchos estudios han demostrado recientemente como los olores pueden influir negativamente en el cortejo u al contrario desatar deseos irresistibles.
Así nos pareció justificado emplear formas sugerentes de alambiques -una más plena y la otra más puntiaguda -para simbolizar la pareja y el concepto de olor, con sus probóscides entrecruzados y metido en el orificio del otro. En la parte superior había en uno un pescado y en el otro un trozo de carne. De este modo los visitantes podían participar de manera olfativa a la exposición.
El titulo «Fish or Fowl» es una expresión inglesa que implica que se trata de cosas opuestas.
Ben Jakober & Yannich Vu
Exposiciones
Octubre - Noviembre 1998- esencias4