Oriol VILAPUIG

rêve (r.h.)

  • AÑO: 2008
    DIMENSIONES: 56 x 76,5 cm
    TÉCNICA: carboncillo sobre papel
    MODALIDAD: dibujo
  • Un dibujo sobre un papel de 56 x 76,5 cm suficientemente rugoso para que la fricción del carboncillo sobre su superficie permita dejar un trazo discontinuo y sutil. La imagen describe una cabeza recostada sobre uno de los lados; lo primero que esto nos sugiere es la idea de máscara, quizá por cómo está envuelto el rostro y por la tensión que la composición genera, ocupando prácticamente los límites del margen del papel.

    El rostro tiene los ojos cerrados, como si durmiera, con una actitud de placidez, sensación que refuerza el título en francés Rêve, “sueño”. El título va acompañado de dos letras, R y H, que aluden a la fotografía que Raoul Hausmann realizó, con el mismo título, en 1930.

    No sé por qué es recurrente en mi obra esta imagen de una cabeza recostada con los ojos cerrados. Supongo que algo tendrá que ver con la suspensión de la conciencia y de los sentidos. Una imagen, sin embargo, nunca es unívoca sino que aglutina múltiples significados y asociaciones. Debido probablemente al gesto que describe el rostro, el sentido sugerido por Rêve es el del olfato, porque los demás están anulados, no hay visión, ni sonido (el rostro no tiene orejas y la boca permanece cerrada).

     

    ¿No es cierto también que cuando queremos oler algo hacemos un gesto similar e intentamos anular los demás sentidos para potenciar el sentido que estamos utilizando y concentrarnos en él?

     

    Oriol Vilapuig

     

  • Exposiciones

    Enero - Mayo 2019
    - la identidad perdida. el rostro, colección olorVISUAL
  • Compartir/share: Email this to someone
    email
    Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter