premios GAC 2013 – VI Noche del Galerismo
PREMIS GAC 2013. Las galerías de arte catalanas entregan sus premios anuales.
Ayer por la noche se celebró la sexta edición de los premios GAC en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) que organizan las cuatro asociaciones de galerías catalanas.
Este año el premio al coleccionismo ha sido para Ernesto Ventós “por la relevancia de una propuesta cultural con voluntad de ser muy singular y que recoge también una vertiente didáctica y social”.
A continuación podéis leer el discurso de agradecimiento por parte de Ernesto Ventós al recoger el premio.
“En primer lugar, quiero dar las gracias al Comité de los Premios GAC por este galardón y dar la enhorabuena a los otros premiados.
Hace 35 años que empecé con OLORVISUAL. Participé como perfumista junto a otros colegas, en la exposición “Suggestions olfactivas” de la Fundación Miró de Barcelona, donde se trataba de muchos temas relacionados con el olor, pero no de la relación olor-arte.
Albert Ràfols Casamada captó en seguida mi idea artístico olfativa y fue con su obra ‘Lavanda’ con la que empecé la colección; Él me abrió las puertas de los talleres de artistas y de galerías.
Mi amigo, el poeta Joan Brossa, dio nombre a mi colección, me dijo: “yo hago poemas visuales, tu con tu colección haces olor visual”.
Mi forma de coleccionar, tal vez sea distinta, porqué esta mueve mi memoria olfativa; cuando una obra de arte me transmite alguna cosa especial, enseguida digo “esta pieza huele”. Con ello quiero decir que mis recuerdos a través del olfato se han despertado y la memoria empieza a traerme evocaciones.
A veces es difícil de explicar, porqué la gente me pregunta a qué huele esta obra, y mi respuesta siempre es la misma, no huele a nada en concreto sino a un conjunto de sensaciones que son similares a lo que he vivido y que tengo guardado en mi memoria.
Para mí lo fundamental es poder llegar al público que viene a ver las exposiciones, dónde les enfrentamos a la obra y a su sentido olfativo, porqué nuestra función es dar a conocer este sentido tan íntimo y a la vez tan olvidado, que nos guía y que sin el cual, tendríamos serias dificultades para relacionarnos con el mundo que nos rodea.
Para ello son muy importantes los programas educativos que se crean alrededor de cada exposición, dónde los niños (que por suerte, todavía tienen una espontaneidad innata) juegan y aprenden sobre el mundo del arte y el del olfato.
Aunque son muchos años coleccionando, sigo todavía aprendiendo de mis colegas coleccionistas y de sus magníficas colecciones y espero podamos apoyarnos entre nosotros durante muchos años más.
Aprovecho la ocasión, para pedir al Ayuntamiento de nuestra ciudad y a la Generalitat de Cataluña, que aunque estemos en momentos difíciles, tengan en cuenta el enorme esfuerzo que hacemos todos los coleccionistas. Nos gustaría poder tener algo más de apoyo institucional, para que nuestras colecciones lleguen más fácilmente al público y entre todos aunar esfuerzos, para que nuestra cultura llegue lo más lejos posible, tanto en número de público, como más allá de nuestras fronteras.
Quiero dar también las gracias a los artistas, que sin sus obras esta colección no existiría. Y a los galeristas y colaboradores que, durante todos estos años, me han ayudado tanto.
Por último, quiero dar las gracias a mi familia por el apoyo que siempre he recibido de todos ellos, para poder llevar a cabo esta colección.
Gracias a todos”.
Felicidades al resto de galardonados: Galería Carles Taché, Anna María Guasch, Casa sin fin, Marta Gili, Escletxes (Barcelona Televisió), Adrián Melis, Antoni Muntades.