Talleres olor de Málaga. Percepciones olfativas de colección olorVISUALhipocamps. Visita-taller para las escuelas: ‘El color de los aromas’reproductibilitat 2.2. colección olorVISUAL (actividades)olor de viña d’Alella (actividades)sinestesia. colección olorVISUAL (visitas guiadas para adultos y talleres intergeneracionales)sentido, memoria y formaolor de Cadaquésolor. color. (visita)olor. color.arte esencialimpacto!essències8ikus usaina6 (esencias6)

olor. color. (visita)

  • ¿Qué es el olor?
    ¿Cuál es el primer olor que nos viene a la memoria?
    ¿Y un olor que recordamos de cuando éramos pequeños?
    ¿A qué huele el color verde? ¿Y el blanco?
    ¿Y las vacaciones?
    ¿Y el silencio?
    ¿Y esta obra que tenemos delante, qué sensación olfativa nos despierta? ¿A qué olor nos remite?

    Las visitas guiadas de la exposición OLOR COLOR. Química, arte y pedagogía, nos aproximan al universo olfativo a través de la experiencia artística de una exposición en qué la sugestión olfativa ha sido el criterio capital, tanto en la adquisición de las obras que componen la colección olorVISUAL, como en la selección y diseño de la muestra que se presenta en Art Santa Mónica de Barcelona.

    Una paleta de olores creada por el propio coleccionista, perfumista de tradición, nos aporta una experiencia sensorial inesperada. A través de las partículas volátiles de los aromes que ha escogido para las obras, nos llegan al cerebro estímulos que despiertan emociones insospechas más allá de donde llega el impacto visual.

    El conocimiento del sentido del olfato y su capacidad evocativa, de las sustancias odoríferas y su procedencia, de la paleta del perfumista; la cata de las diferentes notas olfativas que se presentan en la exposición, las asociaciones olor-color, o la posibilidad de dibujar o pintar fragancias, acercan al visitante a este universo olfativo con el propósito, no sólo de comprender mejor el conjunto y los signos de la muestra si no, sobretodo, de despertar “el sentido más olvidado” al servicio de una percepción y experiencia artística y vital más completa.

    Las visitas guiadas son para todos los públicos y gratuitas; tienen una duración máxima de una hora y media y los contenidos se adaptan según la naturaleza del grupo.