Talleres olor de Málaga. Percepciones olfativas de colección olorVISUALhipocamps. Visita-taller para las escuelas: ‘El color de los aromas’reproductibilitat 2.2. colección olorVISUAL (actividades)olor de viña d’Alella (actividades)sinestesia. colección olorVISUAL (visitas guiadas para adultos y talleres intergeneracionales)sentido, memoria y formaolor de Cadaquésolor. color. (visita)olor. color.arte esencialimpacto!essències8ikus usaina6 (esencias6)

olor de Málaga. Percepciones olfativas de colección olorVISUAL

  • Introducción

    El presente documento tiene como objetivo exponer la labor desarrollada por el Equipo Educativo del Museo del Patrimonio Municipal, en adelante MUPAM, durante los meses de duración de la exposición temporal expuesta en las salas de la Coracha: “Olor de Málaga. Percepciones olfativas de colección olorVISUAL”.

    El propósito que guía la línea de actuación seguida por el Equipo Educativo del MUPAM es siempre acercar el Museo y las obras patrimoniales que en él se encuentran custodiadas y conservadas, al visitante. A través de los talleres y las visitas guiadas, se persigue la interactuación de dicho Museo con los diversos sectores poblacionales (infantil, juvenil, adulto…) con o sin necesidades especiales.

    Justificación

    La existencia de talleres y actividades adaptadas a todos los públicos se considera necesaria para conseguir una completa interactuación del visitante del Museo para con las obras. En esta ocasión, la exposición de “Olor de Málaga” se presta, en mayor medida, a este tipo de necesidad, ya que plantea una manera diferente y original de acercarnos al arte.

    La posibilidad de poner en práctica otros sentidos, como es el olfato, a la hora de comprender la colección expuesta, permite alcanzar aspectos que de otro modo hubieran pasado desapercibidos a la vista, tan recurrente en estas situaciones. Por ello, es importante la creación de talleres que permitan explorar y experimentar con esta nueva dimensión cercana al campo de la sinestesia. Donde lo olfativo y visual converge e interactúa en una misma sala y en cada una de las piezas que forman parte de colección olorVISUAL.

    Talleres

    De este modo, y con los objetivos que justifican el desarrollo de los diversos talleres, se desarrolla todo un programa educativo adaptado a los distintos tipos de público: familiar, adulto, infantil, con diversidad funcional tanto física como cognitiva, etc. Talleres con los que se incide en la idea de que olfato y vista se complementan el uno al otro. Por ejemplo es el caso del taller “Obras olfativas” donde se pone en valor la historia y la cultura de Málaga a través de la exposición. A posteriori en el taller se trabaja sobre esos olores y su poder de evocación, trasladándolo al papel con pintura y olor mezclados. Una actividad que funciona muy bien tanto con el público infantil como juvenil (6-16 años) e incluso con adultos.

    Otro taller tanto para adultos como para familias es “Tallando olores”. Una actividad que en esta ocasión busca dar forma al recuerdo que suscita en el participante el olor con el que trabaja, impregnado en la pastilla de jabón que procederá a tallar.

    Y ¿a quién no le gusta los concursos?, jugar a descubrir cuál olor es cuál, identificarlo con imágenes y trabajar sobre lo que suscita en los participantes es otro de los talleres que se combina con el de “Atrapando olores”, donde los mismos participantes crearán sus propias bolsitas rellenas del olor que más les inspire. Nuevamente, se trata de un taller que funciona muy bien con las familias, pero también con los niños y niñas.

    Conclusión

    Por todo lo expuesto, se considera una necesidad del Museo trabajar con talleres que potencien las exposiciones en él expuestas. Facilitando con ello la interactuación del público con las obras y, por tanto, su acercamiento al arte y el patrimonio desde la Antigüedad hasta las obras más contemporáneas, como es este caso.

     

    Aznárez Yáñez, Cristina – Peláez Cano, Lourdes – Reyes Campos, Sandra